PUNTO DE QUIEBRE EN CASO ODEBRECHT: CUATRO EXPRESIDENTE Y MÁS DE USD 45 MILLONES EN SOBORNOS




Fuente: https://ojo-publico.com/politica/odebrecht-cuatro-expresidentes-y-mas-usd-45-millones-sobornos


Desde nuestro blog buscamos brindar una información detallada y objetiva sobre los diferentes casos de corrupción en el Perú durante las últimas décadas, y así crear conciencia ciudadana sobre esta problemática a los jóvenes y futuras generaciones sobre estos lamentables acontecimientos que ha vivenciado nuestro país.

Es así que en esta oportunidad hablaremos sobre Odebrecht, un conglomerado empresarial brasileño con una docena de filiales especializadas en construcción, ingeniería y productos petroquímicos, con proyectos y obras en prácticamente toda América Latina, así como en algunos puntos de Europa, África y Asia oriental. El propósito de la compañía era aprovechar el potencial de la economía brasileña para especializarse inicialmente en las grandes infraestructuras en diferentes países, pero su gran potencial económico la conllevo a vincularse en actos ilícitos. Es decir, Odebrecht se involucraría con funcionarios de todos los niveles incluidos candidatos presidenciales y expresidentes en Latinoamérica en casos como coimas, licitaciones ilegales, lavado de activos entre otros. En diciembre de 2016, Marcelo Odebrecht, principal ejecutivo del conglomerado, fue arrestado y confesó ante la justicia de Estados Unidos haber pagado sobornos por un total de USD 788 millones en 12 países de Latinoamérica y África.

Nuestro país no fue la excepción, los principales líderes políticos; entre ellos, cuatro expresidentes y una candidata presidencial, están siendo procesados por haber recibido dinero ilícito de la empresa brasileña: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. 

Las investigaciones señalan que:

El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadie Heredia es uno de los casos más avanzados que tiene el Equipo Especial Lava Jato. En febrero de 2022 se inició el juicio oral por el delito de lavado de activos agravado, en la modalidad de conversión, por recibir presuntos aportes del gobierno de Venezuela y pagos ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar sus campañas presidenciales del 2006 y 2011 por un monto de USD 3.000 000

Por otro lado, la tesis fiscal sostenía que el expresidente Alejandro Toledo concertó con Jorge Barata, director de Odebrecht en Perú, la modificación de las normas para favorecer a la empresa brasileña en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, por el cual recibió USD 100.000 bajo la fachada de una supuesta conferencia realizada en Brasil en el año 2012.

Asimismo, la fiscalía de investigación sostiene que Alan García Pérez recibió USD 4.3 millones y estaba involucrado por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión. Respecto al caso Metro de Lima, que involucraba al expresidente Alan García, fallecido en abril del 2019 con el suicidio del líder del Partido Aprista, la acción penal sobre él quedaria extinta.

Actualmente, el caso contra Pedro Pablo Kuczynski se encuentra en etapa de investigación preparatoria, fase en que la fiscalía realiza la búsqueda de evidencias sobre sus imputaciones. Las pesquisas del Equipo Especial Lava Jato ya han encontrado pagos del 2004 al 2007 de las empresas ganadoras de la licitación de la Interoceánica, entre ellas Odebrecht, y del proyecto Olmos, a la firma Westfield Capital, de propiedad de Kuczynski, por un monto ascendente a USD 782.207. Además, Odebrecht también confirmó ante el Congreso peruano entregó USD 4,9 millones a la empresa First Capital, de propiedad del socio de PPK, Gerardo Sepúlveda, entre el 2004 y el 2013 por servicio de asesorías, que, según la Fiscalía, luego habrían ido a las cuentas del ex mandatario.

Todo lo anteriormente mencionado, nos conlleva a un análisis sobre la imagen de nuestros presidentes, cada uno involucrado en distintos actos de corrupción. Presidentes que fueron gobernados por la codicia y el poder; situación que nos demuestra que no contamos con autoridades capaces de gobernar una  nación con transparencia. Asimismo, creemos que nuestro sistema de justicia sigue trabajando con procesos burocráticos y lentamente impidiendo que los culpables sean sentenciados raudamente conforme a sus delitos.



Bibliografía:

Cárdenas, A. (30 de abril de 2023). Punto de quiebre en caso Odebrecht: cuatro expresidentes y más de USD 45 millones en sobornos. [Ojo Público]. https://ojo-publico.com/politica/odebrecht-cuatro-expresidentes-y-mas-usd-45-millones-sobornos



Comentarios

Entradas populares