ALAN GARCÍA Y LA LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA
Siguiendo con la cronología del Caso Odebrecht, este post estará enfocado en uno de los principales líderes políticos que tuvo el Perú, quién fue presidente de Estado en dos ocasiones, y a su vez, se vió envuelto en múltiples casos de corrupción. La finalidad de este post es analizar estos actos delictivos y las circunstancias en las que se dieron, además de concientizar a nuestros lectores e incentivarlos a seguir indagando en estos temas con la intención de crecer como sociedad, aprendiendo de nuestros errores pasados.
Alan García Pérez, quien en su momento fue el líder del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), asumió la presidencia de la República del Perú en dos ocasiones y desempeñó varios cargos a lo largo de su vida, incluyendo el de diputado y senador vitalicio.
García se destacó por su habilidad como orador y es así que capturó la atención del pueblo peruano por primera vez en 1985.
Sin embargo, su primer gobierno fue marcado por acusaciones de corrupción. Durante ese período, se le acusó de solicitar un soborno a cambio de otorgar la concesión para la construcción inicial del Metro de Lima, lo cual llevó al abandono de ese proyecto tras el escándalo.
Después de enfrentar estas acusaciones, García evadió la justicia y se exilió en 1992, luego del autogolpe de Alberto Fujimori. Buscó refugio en Colombia y posteriormente en Francia, donde pudo vivir sin ser perseguido por delitos de corrupción. Sin embargo, decidió postularse para un segundo mandato presidencial en 2006.
¿Cuándo inicia su historia con Odebrecht?
Durante su segundo mandato (2006-2011), las acusaciones y sospechas continuaron persiguiendo a García. Según el testimonio de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, García se enteró del soborno recibido por su predecesor, Alejandro Toledo, e incentivado por dicho acto, tomó la decisión de establecer contactos con la empresa a través de sus colaboradores.
Basado en la relación entre Alan García y sus colaboradores con la empresa Odebrecht, el Equipo Especial del Ministerio Público opta por llevar a cabo una investigación sobre los implicados debido a la presunta comisión de delitos relacionados con corrupción, tales como tráfico de influencias, colusión, cohecho pasivo propio y lavado de activos.
Como resultado de dicho proceso, en enero de 2018, Barata reveló que había entregado $200,000 a la campaña de García a través de otro miembro del APRA. Esto llevó a una orden de impedimento de salida del país contra García en noviembre de 2018; y aunque García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima, su solicitud fue denegada.
El 17 de abril de 2019, el fiscal Pérez emitió una orden de detención preventiva para García, así como otros implicados en el caso. Sin embargo, García se suicidó en su casa cuando un fiscal se presentó para proceder con su detención. Los demás implicados fueron detenidos en los días siguientes.
A pesar de su negación de las acusaciones, testimonios posteriores de Nava y Atala confirmaron la participación de García en los sobornos de Odebrecht. Estas revelaciones ocurrieron póstumas a su muerte.
Bibliografía:
Agencia EFE. (2020, 17 de abril). Odebrecht y el cerco a Alan García de la Justicia peruana. [gestion.pe]. https://gestion.pe/peru/politica/odebrecht-y-el-cerco-a-alan-garcia-de-la-justicia-peruana-noticia/?ref=gesr
BBC News Mundo. (2019, 17 de abril). Alan García, el presidente de la hiperinflación y la reducción de la pobreza en Perú que se suicidó en medio de un escándalo de corrupción. [bbc.com]. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47965454
Instituto de Democracia y Derechos Humanos. (2019, 2 de diciembre). Metro de Lima. [idehpucp.pucp.edu.pe]. https://idehpucp.pucp.edu.pe/observatorio-de-casos-anticorrupcion-y-lavado-de-activos/casos-materia-corrupcion/metro-de-lima/
Comentarios
Publicar un comentario