Pedro Castillo: Un gobierno sin rumbo
El caso de un profesor rural que ascendió al poder con la promesa de un cambio profundo, pero tiempo después se estaría enfrentando a múltiples investigaciones por corrupción.
El 28 de julio del 2021 fue un día de eventos destacados en Perú, ya que sería la primera vez que Pedro Castillo un maestro de escuela asumiria la presidencia. Además también sería la primera vez que un político ajeno a las élites llegase al poder con un discurso populista. El exlíder sindical prometió transformar un país fracturado y profundamente polarizado tras unas elecciones que lo enfrentaron a Keiko Fujimori, de derecha. Sin embargo, desde ese día, no solo se intensificó la espiral de inestabilidad, sino que Perú se adentró en una etapa política sin dirección que culminó con la destitución y detención del mandatario.
La caída de Castillo, en un principio gradual, comenzó unas semanas después de asumir el cargo. En menos de un año y medio, el presidente había formado cinco gabinetes, de las cuales estaban envueltas con numerosas renuncias y destituciones. Sumado a ello, Castillo cargaba con lo que significaba Vladimir Cerrón en su vida y durante su proceso como jefe de Estado, el hombre que lo llevó a la presidencia. Cerrón, líder del partido Perú Libre y un dirigente de izquierda ortodoxa y radical, se encuentra inhabilitado para ocupar cargos públicos debido a una condena por corrupción. Él construyó la candidatura del maestro rural con el objetivo de establecer un gobierno completamente rupturista con el pasado reciente del país. Sin embargo, los desacuerdos entre ambos surgieron rápidamente, lo que llevó a una separación que trascendió lo simbólico y le costó a Castillo el respaldo parlamentario de sus legisladores.
La pérdida de apoyo incluso de las fuerzas afines llevó al expresidente a buscar acuerdos con la oposición y, como resultado, pospuso la agenda de cambios y las promesas de campaña con las que ganó las elecciones. En resumen, se atrincheró y, aunque logró superar dos mociones de vacancia en sus últimos meses como mandatario, decidió declarar un Gobierno de excepción justo horas antes del debate de una tercera moción. No obstante, esa tercera moción se llevó a cabo y resultó en su destitución y posterior detención.
El exmandatario cuenta con varias acusaciones de corrupción, involucrando en dichos hechos, a su familia, aunque también cuenta con denuncias por corrupción de manera independiente a ellos. Una de las denuncias más trascendentales que seguirán marcando el destino de Pedro Castillo, es la acusación que señala que el exmandatario pertenecería a una organización criminal junto a sus allegados, además de liderarla. En dicha organización, Castillo, se habría enriquecido a costa de contratos del Estado mientras obstruía las investigaciones. Sumado a ello, debido a los acontecimientos del 7 de diciembre de 2022, es acusado de rebelión y conspiración. Por lo que, se le otorgaron dos medidas de prisión preventiva, una por 18 meses y la otra por 36 meses.
Con esto, Pedro Castillo, se suma a la lista de los expresidentes vivos del país que, desde 1990, han sido investigados por casos de corrupción, se encuentran encarcelados, enjuiciados, bajo arresto domiciliario o en proceso de extradición.
Bibliografía:
BBC News Mundo. (2021, 20 de julio). Pedro Castillo, el maestro rural que llegó a la presidencia de Perú por sorpresa y tras año y medio en el poder fue destituido y detenido por rebelión. [bbc.com]. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57897365
Manneto, F. (2022, 7 de diciembre). Pedro Castillo: un año y medio a la deriva en Perú. [elpais.com]. https://elpais.com/internacional/2022-12-07/pedro-castillo-un-ano-y-medio-a-la-deriva-en-peru.html
Olmo, G. (2022, 12 de octubre). Pedro Castillo: de qué acusa exactamente la Fiscalía al presidente de Perú y qué pasa ahora. [bbc.com]. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63225469#:~:text=Denuncia%20constitucional,-Las%20investigaciones%20en&text=De%20acuerdo%20con%20la%20Constituci%C3%B3n,funcionamiento%20de%20los%20%C3%B3rganos%20electorales
Comentarios
Publicar un comentario